La necesidad de recuperar la adhesión y el apoyo de los ciudadanos hacia la Unión Europea y de que se conozcan los valores y el proyecto de paz que inspiró, después de la Segunda Guerra Mundial, a los fundadores de Europa, fueron los temas más destacados de este Debate Miradas Cruzadas.
Durante su intervención, Catherine Lalumière destacó la existencia de cierto malestar de los ciudadanos hacia la UE, así como la importancia de averiguar de dónde viene este desamor para lograr un futuro favorable. “Necesitamos a Europa, necesitamos a la UE y necesitamos que los ciudadanos sean conscientes de esa necesidad y den su apoyo. La UE sólo puede subsistir gracias al apoyo popular”, afirmó.
Pilar Folguera Crespo, por su parte, afirmó que las mujeres universitarias de esta generación, altamente cualificadas, son claves para la construcción de la Europa del futuro. “Europa es referente mundial de valores y derechos fundamentales que han constituido el modelo para la construcción de las democracias en todo el mundo y debemos seguir siendo el estandarte para otros muchos países”, indicó.