La Asociación Diálogo fue fundada el 14 de septiembre de 1983 y se presentó en sociedad en diciembre del mismo año. Por aquel entonces, las relaciones entre España y Francia vivían un momento delicado, en el que los recelos mutuos y los malentendidos podían provocar profundas heridas.

Los fundadores de Diálogo, convencidos de que del mutuo conocimiento se desprendería la conciencia de la esterilidad de los contenciosos y de que una percepción desapasionada de las realidades recíprocas contribuiría a reforzar los puntos de convergencia, concibieron las actividades de la Asociación en el marco del cumplimiento de estos objetivos.

Diálogo es una asociación española sin carácter lucrativo, inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior. Tal y como indica el artículo 4º de los Estatutos:

"La Asociación tendrá por objeto promover e impulsar aquellas actividades que permitan una mejor comprensión y diálogo entre España y Francia en todos los dominios y muy especialmente en el ámbito cultural, artístico, universitario, empresarial, periodístico, deportivo y humano.

Para el cumplimiento de sus fines, la Asociación Diálogo aportará su concurso con vistas a realizar un programa que permita: otorgar becas de estudios; promover la edición de publicaciones y de estudios de interés conjunto; conceder premios; ayudar a la celebración de coloquios, encuentros y exposiciones de todo orden; facilitar las relaciones entre ciudadanos de España y de Francia, así como el mejor conocimiento mutuo de las respectivas realidades; potenciar acuerdos entre entidades públicas y privadas para el cumplimiento de objetivos concretos en el marco de las finalidades de la Asociación y con una perspectiva de futuro; y, en general, todas aquellas actividades que faciliten e impulsen el diálogo que se promueve".