Diálogo fue fundada en 1983 con el objetivo de promover e impulsar actividades que propiciaran mejoras en las relaciones entre España y Francia.

Cuenta con el respaldo de sus Presidentes de Honor, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, y el Presidente de la República Francesa, François Hollande.

Nuestras actividades están orientadas a favorecer el conocimiento intelectual, cultural, empresarial y social entre ambos países.


Hace treinta años el contexto en el que se enmarcaban las relaciones entre ambos países no era el más adecuado. La proximidad geográfica había creado a lo largo de los años una historia común para los dos países, pero también unas relaciones salpicadas por el desconocimiento mutuo y los prejuicios infundados. España, con su joven democracia y a la espera de su ingreso en la CEE, saltaba a la escena europea donde tendría que encontrarse con una Francia recelosa de su vecino ibérico. El reto, pues, no era fácil.

Diálogo surge precisamente en ese contexto crítico en el que la necesidad de acercamiento de ambas realidades y la creación de iniciativas necesarias para apaciguar resquemores y crispaciones era palpable e imprescindible. A fin de propiciar un acercamiento entre ambos países, se plantea la creación de un espacio de intercambio que apaciguara la presión del momento, generando a la vez puntos de encuentro para el debate y la reflexión conjunta.

Desde sus inicios, Diálogo ha tenido al tejido empresarial como base de las actividades bilaterales que pretendía desarrollar, ya que su patronato de honor está compuesto por las cincuenta empresas españolas y francesas más importantes instaladas en España. Una de las primeras acciones emprendidas por la Asociación fue la firma oficial de la paz entre el Alcalde de Móstoles y el embajador de Francia, casi doscientos años después de haber terminado el contencioso de la Guerra de la Independencia. El hecho simbólico tuvo lugar en el Ayuntamiento del municipio madrileño y marcó nuestra clara voluntad de apostar por el diálogo.

Desde sus comienzos se llevaron a cabo actividades de carácter informativo, empresarial, cultural y social. Diálogo realiza y difunde estudios de opinión pública en ambos países, con el fin de conocer mejor la percepción que ambos vecinos tienen el uno del otro; también desarrolla conferencias (los Ciclos "España, Francia, Miradas Cruzadas"), encuentros (Seminarios, Tribuna Diálogo) y Almuerzos-Debate con personalidades de la política, del mundo empresarial y económico, así como con sociólogos e intelectuales de ambos países. Los eventos de carácter cultural también tienen una posición relevante para Diálogo, es por ello que organiza y colabora en la realización de conciertos y exposiciones.

La aproximación empresarial es uno de los aspectos pujantes de las actividades de Diálogo. Además de propiciar espacios de reflexión en este ámbito, la Asociación comienza a buscar un intercambio más tangible, y en 1987 lanza la BOLSA DE STAGES, cuyo fin es que estudiantes franceses vengan a conocer el mercado laboral español, así como su realidad social y cultural. En la actualidad promovemos prácticas para estudiantes españoles en Francia, así como becas de estudios, a través del programa FUTURO.

Dentro del ámbito educativo, hemos percibido siempre "la formación" como puente de unión entre España y Francia. En 1989, bajo el marco del Proyecto AFEFOR, Diálogo invita a empresarios franceses a viajar a España y aportar su experiencia al mercado español.

En 1993, cuando se cumplen diez años de la creación de Diálogo, se observa un aumento de la inversión francesa en España. Es entonces cuando el Patronato de Honor de la Asociación propone la creación de un Comité "Calidad, Tecnología e Imagen", cuyo fin era ser un laboratorio de ideas y un promotor de nuevas actividades hispano-francesas.

En 2004, Diálogo organiza el primer Premio Diálogo con el objetivo de promover y desarrollar la cooperación y la Amistad Hispano-Francesa. Desde 2004, el Prix Diálogo a la Amistad Hispano-Francesa ha reconocido la extraordinaria labor de premiados tan prestigiosos como Jean-Martin Folz, Louis Schweitzer, Jorge Semprun, Ferrán Adriá, Michel Guérard, Jean-Louis Bruguière, Fernando Alonso, Jean-Louis Beffa, Juan-Miguel Villar Mir, Alfredo Pérez Rubalcaba, Brice Hortefeux, Carmen Maura, Jean Réno, y a instituciones como el Museo del Louvre y el Museo del Prado en las personas de Philippe de Loyrette y Plácido Arango.

Tras nueve ediciones, el Premio Diálogo se ha convertido en una verdadera vitrina de la Amistad Hispano-Francesa y ha tenido una gran repercusión en el ámbito empresarial, institucional y mediático.

Con el objetivo de consolidar los puntos comunes, hemos diseñado un módulo formativo común Francia-España con el que buscamos sensibilizar y orientar a las personas que trabajan en un ambiente bicultural. "España+Francia+Cerca" es un curso en el que se analizan las diferencias y similitudes de la cultura laboral y social de ambos países, con el objetivo de aproximar y buscar la convergencia de las realidades española y francesa. De esta forma, Diálogo se orienta también hacia actividades educativas que fortalecen los lazos que hoy unen estos dos países.

Muchas cosas han cambiado en estos treinta años de existencia de Diálogo, años en los que hemos sido testigo e impulsor del espectacular cambio que ha vivido la relación España-Francia. Nuestro reto inicial, la creación de un espacio hispano-francés, se ha mantenido como horizonte inamovible, siempre desde una perspectiva europea innovadora y plural, y con la búsqueda constante de nuevas formas de propiciar la aproximación de ambos países.